DIPLOMA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
Descripción

En la actualidad los diversos sectores industriales y la minería requieren profesionales cada vez más capacitados en variados ámbitos, siendo uno de los más importantes la Ejecución eficiente del mantenimiento de los activos,  cumpliendo las normativas de la calidad, medio ambiente y de salud y seguridad ocupacional. Por otra parte, los profesionales deben aplicar las diversas herramientas de la “mejora continua” como lo son los análisis de Causa-Raíz, seguimiento a KPIs, entre otros, con el fin de aumentar la productividad de cada una de las plantas productivas para las cuales trabajan.

Lo anterior, hace que los profesionales del área de mantenimiento se encuentren bajo nuevos desafíos y la constante necesidad de capacitarse con el objeto de adquirir conocimientos, habilidades y competencias que les permitan desarrollarse de la mejor manera dentro de la organización.

Dado lo anterior la UTFSM, ha considerado importante contribuir al desarrollo de estos profesionales

Objetivos del programa

Objetivo General

El objetivo general del Diploma es que el participante reconozca las distintas técnicas de la mejora continua, gestión del mantenimiento y sea capaz de ejecutarlas para controlar los procesos de mantenimiento de diversos sectores productivos dentro de una empresa.

Objetivos específicos

  • Reconocer todas las estrategias de mantenimiento y su evolución en el tiempo.
  • Obtener distintas técnicas para la administración los activos físicos de una empresa.
  • Administrar los recursos económicos del área de mantenimiento, gestionando la logística (adquisiciones, bodega y transporte).
  • Priorización de malos actores en las distintas áreas de una empresa productiva.
  • Capacidad de elaborar Planes de Mantenimientos Basados en confiabilidad, utilizando técnicas como análisis SIPOC, FMEA o FMECA, Árbol de decisión del RCM, entre otros.
  • Reconocer las distintas herramientas y técnicas de diagnóstico de fallas para aumentar la disponibilidad de las distintas áreas de trabajo.
  • Identificar y seleccionar metodologías de resolución de problemas mediante el análisis de Causa-Raíz.
  • Utilizar las herramientas de seguridad, calidad y medio ambiente, para la evaluación e identificación de riesgos asociados al proceso y ejecución de la mantención.
  • Identificar los riesgos a través de observaciones e inspecciones planeadas.
Estructura del programa

El diploma tiene una duración de 120 horas cronológicas que se dividen en tres módulos.

A continuación, se presenta los módulos, las actividades y sus respectivas horas cronológicas.

Módulo Actividad Horas
I 1. Administración del Mantenimiento. 48
  1.1. Gestión Estratégica del Mantenimiento; Indicadores 12
  1.2. Introducción y Ciclo de Gestión del Mantenimiento. 12
  1.3. Software de Mantenimiento. 24
II 2. Herramientas y Técnicas de Mantenimiento. 54
  2.1. Inspección y Diagnostico de Fallas 18
  2.2. Resolución de problemas mediante el Análisis Causa Raíz 12
  2.3. Creación de planes de Mantenimiento Centrados en Confiabilidad 18
  2.4. Gestión de Repuestos y Costos del Mantenimiento 6
III 3. Aplicación de Sistemas Integrados de Gestión. 18
  3.1. Seminario de la Especialidad 6
  3.2. Normativas y Auditorias. 12
  Total horas 120
Metodología

Para este año 2022, el Diplomado se dictará en modalidad Online (via Zoom).

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de aprender aplicando:

  • Clases expositivas con ejemplos prácticos.
  • Alta interacción alumno profesor y talleres de aplicación.
  • Talleres prácticos evaluados en cada módulo.
Ficha técnica del programa

El programa será evaluado en conocimiento, aplicación y participación con una sola nota de escala de 0% y 100%. La aprobación será con nota 60% o superior.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Un mínimo de asistencia de 75% a todo el diplomado.
  • Aprobar todos los cursos con nota mínima 60%. Cada unidad debe tener un mínimo de dos evaluaciones.

Para aprobar los programas de diplomados, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Universidad Técnica Federico Santa María.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias, reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Equipo docente

Director del programa

Félix Pizarro Martínez

MBA en Sistemas Integrados de Gestión, Ingeniero Mecánico Industrial (UTFSM), Diplomado en Gestión de Instituciones de Educación Superior (PUC), Diplomado en Gestión de la Calidad y Excelencia Organizacional (PUC), actualmente cursa el Doctorado en Derecho y Administración de Empresa en la Universidad de Lleida y se desempeña como Docente en la sede José Miguel Carrera de la Universidad Técnica Federico Santa María en donde dicta las asignaturas Administración de la Producción, Gestión Estratégica, Gestión de Calidad y Sistemas Integrados de Gestión.

Equipo docente

Carlos Baldi González

Magister en Gestión de Activos y Mantenimiento (UTFSM), Ingeniero Civil Mecánico (USACH), actualmente cursa el Doctorado en Derecho y Administración de Empresa en la Universidad de Lleida y se desempeña como Docente en la sede José Miguel Carrera de la Universidad Técnica Federico Santa María y Jefe de Carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial con Licenciatura en Ingeniería modalidad Residencial, además dicta las asignaturas Gestión de Mantenimiento y Gestión de Activos.

Andrés Aránguiz Garrido

Magister en Gestión de Activos y Mantenimiento (UTFSM), Ingeniero Civil Mecánico (UDEC), Especialista certificado en vibraciones nivel 1 y 2 que se ha desempeñado en diversos cargos de jefaturas de mantenimiento y confiabilidad en empresa del rubro forestal. Jefe de Carrera de Ingeniería en Mantenimiento con Licenciatura en la Sede José Miguel carrera de la Universidad Técnica Federico Santa maría, en donde dicta asignaturas asociadas a Análisis de Vibraciones, Confiabilidad, Gestión de Mantenimiento, y Lubricación.

Ricardo Ciudad Cartagena

Magister en Gestión Empresarial , MBA Internacional, Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educativa , Ingeniero Civil Industrial, Técnico Universitario en Matricería para Plásticos y Metales, Diplomado en Gestión Estratégica, Diplomado en Educación por Competencias, Diplomado en Innovación para la Ingeniería, Diplomado en Educación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología, actualmente cursa el Doctorado en Derecho y Administración de Empresa en la Universidad de Lleida y se desempeña como Docente en la sede José Miguel Carrera de la Universidad Técnica Federico Santa María en donde dicta las asignaturas de Economía, Evaluación de Proyectos, Planificación Estratégica y Costos Industriales.

Pablo Duque Ramírez

Ingeniero Civil Mecánico, Diplomado en Formación por Competencias, Especialista certificado en vibraciones nivel 1 y 2, Se ha desempeñado como Coordinador Académico en Proyectos formativos para DGAT-UTFSM-Codelco, Jefe de Maestranza e Ingeniero de Proyectos, Jefe de Producción en Fábrica de Engranajes, Actualmente cursa el Magister en Gestión de Activos de la Universidad Técnica Federico Santa María y se desempeña como Docente en la sede José Miguel Carrera de la Universidad Técnica Federico Santa María en donde dicta las asignaturas Taller de Mantenimiento e Inspección y Control de Mantenimiento.

Cristian Cuadra Urbina

Magister en Eficiencia Energética (UTFSM), Ingeniero Mecánico Industrial, Docente en la Sede José Miguel Carrera de la Universidad Técnica Federico Santa María en donde dicta las asignaturas de Manejo de Recursos Energéticos, Bioenergías. Participa en programa de Magister en Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Andrés Bello sede Viña del Mar, donde dicta el módulo de Gestión de la Calidad. Consultor Industrial en la empresa B2Exc Consulting donde lidera implementación, talleres de capacitación y auditorias en metodología LEAN-TPM en pilares de Mantenimiento Planeado, Mantenimiento Autónomo, Cultura 5S y Progreso de la Calidad.

* La Universidad se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Calendario

Información y matrículas

SOLICITAR INFORMACIÓN DEL DIPLOMA

     

    Duración: 120 horas cronológicas.

    Arancel: $ 1.900.000

    Descuentos (NO acumulables)
    20% ex alumnos de Escuela de Mecánica de la USM
    10% ex alumnos USM
    10% inscripción anticipada (hasta enero 2022)
    10% pago contado

    Horario: sábados en dos jornadas, de 08:30 a 12:30 hrs. y de 13:30 a 15:30 hrs.

    Lugar: A través de plataforma Zoom y Aula virtual, plataforma educacional de la Universidad Técnica Federico Santa María.

    * El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.