USM lanzará el curso formación de operadores de calderas, autoclaves y equipos que utilizan vapor de agua

14 - Diciembre - 2022

El programa se realizará según DS 10/2012 MINSAL y será impartido en formato online por el Departamento de Mecánica y respaldado por la Dirección General de Asistencia Técnica de la Casa de Estudios.

Un nuevo curso de capacitación en modalidad online lanzará la Universidad Técnica Federico Santa María mediante la Dirección General de Asistencia Técnica (DGAT) y el Departamento de Mecánica, apoyado por el Departamento de Prevención de Riesgos. Se trata del curso «Formación de operadores de calderas, autoclaves y equipos que utilizan vapor de agua», dirigido a todos los interesados en este ámbito y/o a personas que manejen equipos de vapor de agua, según DS10/2012 del Ministerio de Salud.

El programa surge bajo el contexto de la importancia que tiene la operación de caldera o autoclave que se constituye como crítica dentro de un proceso productivo, ya que estos equipos trabajan a presiones superiores a la atmosférica y a temperaturas superiores a la ambiental. Se aprovecha la energía del vapor para calentar agua, generar electricidad, mover un barco, cocer alimentos o para esterilizar instrumental quirúrgico, entre otros.

En Chile, esta actividad está regulada por el “Reglamento de calderas, autoclaves y equipos que utilizan vapor de agua, DS. 10/2012 MINSAL”, la que señala que el manejo, vigilancia, supervisión y operación de toda autoclave, caldera de calefacción, caldera de fluido térmico y caldera de vapor, deberá estar a cargo de un operador calificado, con capacitación sobre funcionamiento del equipo a operar y sobre los peligros que puede ocasionar una falsa maniobra o una inadecuada operación.

En esta línea, el profesor del Departamento de Mecánica y Director del curso, Carlos Baldi, sostuvo que “la comunidad constantemente nos consultaba y solicitaba un curso que entregara estas competencias, por esta razón el Departamento de Mecánica de nuestra universidad, ha desarrollado este curso que se impartirá en modalidad virtual con una duración de 24 horas”.

“Los participantes adquirirán las competencias necesarias para operar calderas y autoclaves respetando normas y procedimientos operacionales y de seguridad, componentes y accesorios, tratamiento de agua de alimentación, verificación de variables críticas, ciclos de esterilización, uso de matrices de riesgos, todas estas le permitirán obtener una nueva competencia e insertarse en el mercado laboral o reentrenarse bajo las directrices del MINSAL”, agrega Carlos Baldi.

El curso se desarrollará los días 7, 14 y 21 de enero. Los interesados pueden ingresar a www.admision.usm.cl o comunicarse al correo wladimir.ramos@usm.cl

Dirección General de Comunicaciones.