El ingeniero se refiere al “inesperado” nombramiento de su nuevo cargo como Director General de Asistencia Técnica, un ascenso considerado histórico, pues lo convierte en el primer profesor de la sede Viña del Mar en asumir esta responsabilidad.
Histórico e inesperado. Así podría definirse el reciente nombramiento del docente Andrés Aránguiz como nuevo Director General de Asistencia Técnica (DGAT) de la universidad. Se trata de un cargo de plena confianza del nuevo Rector, el Dr. Juan Yuz, que fue investido el pasado 6 de octubre y que hace poco más de dos semanas comunicó al ingeniero y profesor su intención de otorgarle esta labor.
Pero, ¿por qué se trata de algo histórico e inesperado? El DGAT es un cargo que solo podía ser obtenido por académicos y no por docentes. Sin embargo, en una de las primeras medidas tomadas por el Dr. Juan Yuz, se modificó el Reglamento Orgánico de Administración Superior (ROAS) para que los docentes también pudieran asumir dicha responsabilidad.
“No me lo esperaba”, asegura Aránguiz, que señala además que con este desafío esta “representando a la sede”. El Ingeniero Civil Mecánico titulado en la Universidad de Concepción explica que “antes de mí, todos los DGAT eran de la Casa Central o Vitacura o San Joaquín”.
Pese a que sus nuevas labores lo alejan de las salas de clases, la vocación de Aránguiz siempre lo llevaron hacia el camino de la docencia. Llegó a la universidad en 2015 motivado por la posibilidad de “dejar algo” en las nuevas generaciones, e hizo clases de Ingeniería de confiabilidad, Mantenimiento y análisis de señales vibratorias. “Renuncié a la industria para seguir el sueño de ser profe”, cuenta.
El Director del Departamento de Mecánica de la Sede Viña del Mar, Félix Pizarro, se muestra conforme con la designación de Aránguiz: “Ha causado mucha satisfacción entre sus colegas”, asegura y considera que se trata de un paso “natural”, en vista de que “es un cargo que se ganó con esfuerzo”. Pizarro además señala que Aránguiz mostró apoyo a los proyectos planteados por la nueva rectoría y que ese compromiso ahora “da frutos”. “Andrés siempre ha tenido metas claras y bien elaboradas”, asegura.
Como nuevo Director General de Asistencia Técnica, Aránguiz estará encargado de liderar la dirección de capacitaciones, principalmente orientado a preparar a empresas, así como del área de formación continua, que se encarga de desarrollar diplomados en diferentes especialidades. De la misma manera, otra de las responsabilidades que conlleva este cargo, es administrar el área de competencias laborales, dedicada a la certificación de trabajadores de distintos campos específicos, tan amplios como la minería o el cuidado de adultos mayores.
“No me gustan las cosas chicas”, dice Aránguiz, “mi motivación siempre ha sido dejar una huella”. Al referirse a las metas que tiene como nuevo DGAT, el ingeniero explica que: “la visión que tengo de este cargo no es solo estar ahí por estar. Quiero generar un crecimiento. Que sea significativo y visible para toda la comunidad a fin de que, el hecho de que lo haya tomado un docente, deje claro a toda la institución que nosotros somos capaces de poder llevar proyectos de forma íntegra y que se refleje el legado de Federico Santa María”.