Con creación de software empresarial sansanos ganan concurso de ASIVA

9 - Octubre - 2020

“Ideatón: reactiva innovando” es el nombre certamen que destacó y premió el proyecto de innovación presentando por estudiantes del Departamento de Mecánica de la USM en Viña del Mar.

Los sansanos Christian Hidalgo y Cristian Parra de la carrera Ingeniería (E) en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, fueron los ganadores del concurso “Ideatón: reactiva innovando” organizado por ASIVA con el objetivo  de ayudar a mejorar la productividad de las empresas de la región de Valparaíso en el contexto del COVID-19.

El proyecto es un sistema computacional dirigido a pymes de manera gratuita, con el fin de orientar decisiones respecto a la mantención de sus activos, mediante la entrega de los indicadores más comunes que hay en la ERP. Fue elaborado en la plataforma Visual Basic que ofrece Excel para programar.

El alumno Cristian Parra, explicó que “llevamos a cabo este proyecto en el marco de nuestra tesis de grado; trabajamos la idea con el profesor Carlos Baldi y resultó todo bien, lo tomamos como un desafío personal. Surgió la idea ya que nos acomodaba la teoría asociada y además ambos tenemos nociones básicas de programación en Excel. Ganar el concurso nos motivó aún más en seguir perfeccionando el proyecto, darle más plus, todo en ayuda de las pymes, sobre todo ahora en tiempos difíciles de pandemia”.

El profesor de Mecánica de la USM, Carlos Baldi, destacó el trabajo realizado por los alumnos y señaló que continuará apoyándolos para consolidar y perfeccionar el software. “Desde ASIVA se comunicaron conmigo para indicarme que el proyecto fue uno de los ganadores. Estamos muy contentos y confiados en la labor que realizan nuestros estudiantes. Ahora la idea es seguir trabajando hasta lograr un software más consolidado y que sea gratuito, sobre todo para apoyar a las PYMES de la región a mejorar su gestión y con esto, la productividad.

“Este es uno de los tantos roles fundamentales que deben tener las universidades y nosotros como profesores, apoyar e incentivar a los estudiantes para que tomen las oportunidades que se les presentan y dar lo mejor de sí en ello”, agregó el docente.

El concurso se enmarcó en el aniversario número 66 de ASIVA y premió a los tres proyectos más innovadores, para ello, los concursantes debieron mandar un video con un pitch de un minuto donde debían presentar su idea y los ganadores obtuvieron un premio en dinero.