DIPLOMA EN PRODUCCIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO

Descripción

Los Productos y Servicios no tienen valor a menos que estén en posesión de los clientes cuándo (tiempo) y dónde (lugar) ellos deseen consumirlos. (Ronald H. Ballou, LOGISTICA Administración de la Cadena de Suministros) 

La Administración de la Cadena de Suministros es el proceso de planificación, ejecución, control y mejoramiento de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente, con tanta eficacia como sea posible. La Administración de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenamiento de materias primas, el inventario que resulta del proceso productivo, y el transporte de productos desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar el análisis y tratamiento todos los riesgos que puedan causar cortes en la cadena productiva de la organización. 

La metodología de trabajo en el diploma será comenzando del análisis de los aspectos teóricos aterrizando a lo práctico a través de ejemplos y casos de aplicación en los que se haga evidente la aplicación directa en un contexto productivo, logrando en el participante competencias como la toma de decisiones, resolución de problemas, capacidad de análisis, creatividad, y otras que son necesarias desarrollar para abordar adecuadamente los contenidos de este diploma. 

Objetivos del programa

Objetivo General

Este Diploma está diseñado para que los participantes apliquen los conceptos, las mejores prácticas y las técnicas relacionadas con la gestión y operación de la Cadena de Suministros, considerando que éstos son los elementos clave para lograr ventajas competitivas sustentables, en cualquier tipo de organización. 

Objetivos específicos

Los objetivos específicos del Diploma es que el participante sea capaz de:

  • Conocer los conceptos y prácticas relacionadas con la Gestión de la Cadena de Suministros.  
  • Desarrollar estrategias para la gestión eficiente de las compras en cualquier tipo de empresa.  
  • Diseñar e implementar modelos de planeación de demanda, acordes con las necesidades del mercado.  
  • Aplicar las diferentes técnicas de la administración de la producción, con la finalidad de maximizar la eficiencia en el área de manufactura.  
  • Aplicar las diversas técnicas de la administración de la producción en el área de manufactura.  
  • Elaborar procesos de almacenamiento y transporte en ámbitos locales, regionales e internacionales 
Estructura del programa

El diploma tiene una duración de 120 horas cronológicas que se dividen en cinco módulos.

A continuación, se presenta los módulos, las actividades y sus respectivas horas cronológicas.

Módulo Actividad Horas
I 1. La Gestión Estratégica de los Procesos. 18
  Mapeo de la Cadena de Valor – Indicadores de Desempeño en Calidad y Productividad  
II 2. La Gestión de Calidad y el Enfoque al Riesgo. 24
  Implementar aspectos de Gestión de Calidad – Implementar aspectos  
de Gestión del Riesgo – Conocer y Aplicar concepto de Auditorias de Sistemas de Gestión de Calidad
III 3. Administración de la Cadena de Suministro. 36
  Procesos y puntos críticos de la cadena de suministro – Administración  
y Planificación de la cadena de suministro – Control y Gestión de Inventarios
IV 4. Logística y Operaciones. 24
  Programación lineal en la investigación de operaciones – Lean  
Management en el proceso productivo – Logística y distribución: Ruteo, ubicación de CD y planta
V 5. Efectividad Organizacional. 18
  Confiabilidad humana – Gestión del talento  
  Total horas 120
Metodología

Para este año 2022, el Diplomado se dictará en modalidad Online (via Zoom).

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de aprender aplicando:

  • Clases expositivas con ejemplos prácticos.
  • Alta interacción alumno profesor y talleres de aplicación.
  • Talleres prácticos evaluados en cada módulo.
Ficha técnica del programa

El programa será evaluado en conocimiento, aplicación y participación con una sola nota de escala de 0% y 100%. La aprobación será con nota 60% o superior.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Un mínimo de asistencia de 75% a todo el diplomado.
  • Aprobar todos los cursos con nota mínima 60%. Cada unidad debe tener un mínimo de dos evaluaciones.

Para aprobar los programas de diplomados, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Universidad Técnica Federico Santa María.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias, reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Equipo docente

Director del programa

Félix Pizarro Martínez

MBA en Sistemas Integrados de Gestión, Ingeniero Mecánico Industrial (UTFSM), Diplomado en Gestión de Instituciones de Educación Superior (PUC), Diplomado en Gestión de la Calidad y Excelencia Organizacional (PUC), actualmente cursa el Doctorado en Derecho y Administración de Empresa en la Universidad de Lleida y se desempeña como Docente en la sede José Miguel Carrera de la Universidad Técnica Federico Santa María en donde dicta las asignaturas Administración de la Producción, Gestión Estratégica, Gestión de Calidad y Sistemas Integrados de Gestión.

Equipo docente

Carlos Baldi González

Magister en Gestión de Activos y Mantenimiento (UTFSM), Ingeniero Civil Mecánico (USACH), actualmente cursa el Doctorado en Derecho y Administración de Empresa en la Universidad de Lleida y se desempeña como Docente en la sede José Miguel Carrera de la Universidad Técnica Federico Santa María y Jefe de Carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial con Licenciatura en Ingeniería modalidad Residencial.


Perly Castro Maldonado

Ingeniera Civil Industrial, Universidad Técnica Federico Santa María. Diplomada en Gestión de Operaciones (UAI). Actualmente se desempeña como Ingeniero Asesor de Dirección Sede Viña del Mar en UTFSM. Experiencia como Profesora guía de tesis en la carrera Ingeniería en Ejecución Gestión Industrial. Se ha desempeñado en empresas del rubro de tecnologías móviles y pago digital, así como en logística y cadena de suministro, desarrollando proyectos de optimización de operaciones, control de procesos, análisis y estudios.


Cristian Cuadra Urbina

Magister en Eficiencia Energética (UTFSM), Ingeniero Mecánico Industrial, Docente en la Sede José Miguel Carrera de la Universidad Técnica Federico Santa María en donde dicta las asignaturas de Manejo de Recursos Energéticos, Bioenergías. Participa en programa de Magister en Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Andrés Bello sede Viña del Mar, donde dicta el módulo de Gestión de la Calidad. Consultor Industrial en la empresa B2Exc Consulting donde lidera implementación, talleres de capacitación y auditorias en metodología LEAN-TPM en pilares de Mantenimiento Planeado, Mantenimiento Autónomo, Cultura 5S y Progreso de la Calidad.

* La Universidad se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Calendario

Información y matrículas

SOLICITAR INFORMACIÓN DEL DIPLOMA

     

    Duración: 120 horas cronológicas.

    Arancel: $ 1.900.000

    Descuentos (NO acumulables)
    20% ex alumnos de Escuela de Mecánica de la USM
    10% ex alumnos USM
    10% inscripción anticipada (hasta enero 2022)
    10% pago contado

    Horario: sábados en dos jornadas, de 08:30 a 12:30 hrs. y de 13:30 a 15:30 hrs.

    Lugar: A través de plataforma Zoom y Aula virtual, plataforma educacional de la Universidad Técnica Federico Santa María.

    * El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.